28 de junio de 2011

LISBY BOISNARD. "LA COCINA SIN-SIN"

No nos dedicamos sólo a alimentar nuestra Alma, también nuestro cuerpo, sin él, no hay soporte para el Alma, no hay aprendizaje en la Tierra.
Si lo mimamos, escuchamos, mantenemos sano y libre de toxinas, todo será más fluido, más lúcido y podremos verlo como, un hermoso envoltorio que contiene en su interior, el regalo más hermoso.
Lisby Boisnard comparte su visión sobre los alimentos, naturaleza y formas de alimentarse.

Lisby: Es una temporada de mucho trabajo en el huerto, pero es un placer recibir tanto de la Naturaleza. El segundo libro se va a titular "los Sin Sin se dan un homenaje" (los Sin Sin = los sin gluten, sin lácteos, sin azúcar, sin fermentados, sin levadura, sin alta temperatura").
No comemos por puro placer, comemos para responder a un mecanismo (muy complejo) de nuestro cuerpo, para renovar nuestras células, para que cada uno de nuestros órganos funcione correctamente. El alimento es nuestro combustible, lo que nos da energía.
No es siempre fácil de constatar la influencia de lo que comemos, de hecho puede provocar trastornos tan diversos como migrañas, acné, ulcera... pero también influye en nuestro comportamiento. Se sabe que el comportamiento de los niños autistas cambia totalmente si les quitas el azúcar, el gluten y los lácteos.

Dicen que el 90% de las enfermedades vienen de la mala alimentación.
Dicen que todos tenemos genes que pueden provocarnos enfermedades pero que según la dieta que tengamos, se van a declarar o no.

Nuestro cuerpo reacciona con cada alimento que le damos. Nuestro sistema digestivo está en el centro de nuestro cuerpo y distribuye a todos los demás órganos, es por eso que hay que darle productos de calidad.
No, no nos afectan igual, cada ser humano es diferente. Aquí no solamente influye el sexo, la edad, las actividades de cado uno pero, también el grupo sanguíneo, su historia personal, lo que significa la alimentación para esta persona, la manera de comer con estrés, etc...
Es por eso que no creo que haya una dieta ideal, cada uno tiene la suya y tiene que aprender a conocer a su cuerpo.
La diferencia es muy importante. Uno, el especialista, tiene una lupa y ve solamente una pieza del puzzle, el otro mira al conjunto entero, un pie no anda solo, este hace parte de una persona, de un mecanismo complejo, no se puede trocear. Si lo hacemos llegamos a conclusiones como he leído: ¡“el café es bueno para la memoria contra Alzheimer”! , ¡pero sin embargo es olvidar los daños que puede provocar de otra parte sobre el sistema digestivo, y los trastornos del sueño!.Entiendo.....la visión es más global en las terapias naturales, claro. Y ¿por qué los Sin Sin?, ¿tan perjudiciales son el azúcar, la lactosa, los fermentos, la levadura, las altas temperaturas?...¿Como de importante es que dejemos de tomar ese tipo de alimentos?Lisby:  Primero está claro que las alergias alimenticias se multiplican, por otra parte los médicos constatan que a pesar de todos los "progresos" de la medicina, las enfermedades no disminuyen y después de años sin dar mucha importancia a la alimentación los médicos constatan que tiene un papel fundamental. Por experiencia, los médicos ven que quitando estos productos las enfermedades incluso muy graves se pueden incluso curar! por ejemplo, los osteópatas ven que quitando el gluten ¡las espaldas no se bloquean!
Las experiencias se multiplican y son siempre los mismos productos incriminados. ¿Por qué? creo que estos productos de gran consumo no tienen ahora nada que ver con el producto original y se han vuelto tóxicos. Claro que necesitamos azúcar para nuestro sistema nervioso... pero ¿qué tipo de azúcar?, en ¿qué proporción?
De hecho abrí los ojos grandes cuando descubrí  la importancia de la temperatura! claro que cambia también la estructura de las moléculas! creo que tenemos que volver a una alimentación lo más natural posible. 
Pero, mientras tanto hay que comer, más que escuchar los expertos prefiero confiar en la naturaleza. El debate sobre la leche me parece un buen ejemplo. Los humanos no son vacas, en la naturaleza los mamíferos adultos no beben leche materna aún ¡menos de otra especia!
Aunque algunos soportan aparentemente la leche de vaca no es naturalmente adaptada. Y hay mucho más calcio adaptado en las verduras, las algas, los frutos secos...
¿Qué podemos comer? La verdad es que de un lado parece que todo es malo para la salud pero del otro lado ahora es más fácil de encontrar productos más naturales, de nuestra región.

Además será más barato, por ejemplo, si se hace la vinagreta en casa, si lavas en casa las zanahorias no las pagarás al menos 3 veces su precio.
¿Azúcar refinado?Lisby: Primero hay que decir que refinado significa vacio. Caries creo que es la menor consecuencia de consumirlo. El azúcar sobre todo el refinado "nutre el cáncer". Cuando consumimos azúcar la tasa de glucosa en la sangre aumenta, se libera también una dosis de insulina que estimula el crecimiento de las células.
Se consumen azúcar refinado, normalmente cuando queremos olvidar un problema, nos gusta tomar, algo dulce para olvidar... así que el azúcar no es muy bueno para la concentración. Se ve bien en el comportamiento de los niños. Una madre me decía que después de un día de fiesta con azúcar, patatas fritas, etc. sus niños son mucho más agresivos e hiperactivos.
Leche de vaca?
Lisby: Primero no quiero engordar como una ternera ni tener su cerebro POR DIOS!. Ahora muchos estudios no solamente denuncian la leche de vaca como que provocar alergias, migrañas, reumatismo... pero más grave la proteína de la leche provoca el diabetes 1, puesto que no se digiere bien entonces pasa en la sangre, y el sistema inmunitario se prepara para destruir estas moléculas, pero, mala suerte estas moléculas se parecen a las del páncreas que producen la insulina.
Así sin hacer la diferencia  el cuerpo destruye también las moléculas del páncreas que a partir de allí no puede producir la insulina.... el niño se quedara con la diabetes todo su vida.
¿Pan tipo baguette?
Lisby: soy francesa pero ahora se que me provoca alergias el los labios, nunca más!. He visto un documental de estas fabricas de panes. 20 aditivos, el chef de producción no sabia cuales... harina blanca para el cuerpo es un hidrato de carbono.
¿Una paella de mariscos y carne?
Lisby: Un plato completo y tradicional. A menudo estos platos son muy equilibrados. El arroz es un cereal que no se puede transformar, siempre vuelve a su estructura original. Es por esto que se conserva en la dieta hipo tóxica. Un alimento que casi todos digieren bien.
¿Un gazpacho?
Lisby: Algo crudo con todas las vitaminas si lo haces en casa, importante!,
¿Tortilla Española con cebolla?
Lisby: ¿Sabes que se puede hacer al vapor así sin la grasa? muy buena
¿Actimel?
Lisby: Marketing puro, publicidad total. Al principio preparado como un medicamento. Cuidado!!!! Si siempre das un medicamento, el cuerpo para de fabricar por si mismo.
¿Yogures con bífidos?
Lisby: Igual, si consumimos productos naturales, esteremos más sanos. Cuidado no hay que jugar tampoco con las vitaminadas añadidas...
¿Tinto de verano?
Lisby: Muy agradable pero hay que saber que las uvas reciben más tratamientos químicos que las otras frutas.
¿Queso curado?
Lisby: Menos tóxico que la leche. Pero ¿sabes que es en los países más consumidores de productos lácteos que hay más problemas de osteoporosis?. No necesitamos leche de vaca para tener huesos buenos, al contrario.
¿Mantequilla y/o Margarina?
Lisby: Ni uno ni otro, aceite de oliva, una maravilla (1er presión en frio). Las margarinas casi son peor que la mantequilla de calidad. Están preparadas a base de aceite (girasol de soja...) que no están bien equilibradas (la de girasol contiene 70 veces más de omega 6 que de omega 3) y además están hidrogenadas para que sean más solidas, es decir menos digestas y provocan más inflamaciones.
¿Cerveza? 
Lisby: Un producto que proviene de un cereal. Por experience el Doctor Seignalet ha visto que todos los cereales salvo el arroz provocan crisis, dolores... en caso de enfermedad auto inmune!
¿Pan Payés, aceite, tomate y sal?
Lisby: si comes pan sabes que es mejor un pan blanco que un pan integral que no sea biológico. sino tienes como regalo... todos los pesticidas...
¿Cocido madrileño?
Lisby: Muy adaptado para el invierno. Es importante seguir la naturaleza, las temporadas. En cada temporada las verduras tienen todas sus cualidades y calidades.
Bueno y se te ocurre algún plato típico español que creas importante mencionar como alimentación mediterránea, te lo agradecería...Lisby: Claro,  las legumbres!, allí hay calcio, proteína, azúcares buenos. Tengo que añadir que no solamente los productos tienen que ser de buena calidad pero hay que darse cuenta que la cocción cambia también la estructura de las moléculas entonces después el cuerpo no las reconoce y no puede romper estas moléculas que van a ensuciar nuestras articulaciones, músculos...mejor comer crudo lo posible o cocer a menos de 110º (al vapor o al horno).


Lisby Boisnard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?