11 de octubre de 2011

"YO SIENTO". EL DOCUMENTAL.

EL RETORNO DE LOS NIÑOS A LA NATURALEZA PARA CONECTAR CON SU MAGIA.

El documental holandés "Yo Siento" explora la relación de dos niños con la naturaleza, su pureza en la percepción del entorno y su capacidad de entrar en sintonía con las plantas y los animales.

“La naturaleza es el símbolo del espíritu”,  algo que quiere recuperar e intenta simbolizar Elsbeth Van Noppen en Yo siento, un documental de 18 minutos, con unos niños que están en contacto con la naturaleza, a la vez  que están en contacto con su propia naturaleza, su espíritu. La belleza de la vida, con su canto silencioso, con su luz vibrante, se comunica a aquellos que “tengan oídos para escuchar” y “ojos para ver”: es la percepción en estado puro, es simple y sencillo, como respirar.
A Jasmine, una niña holandesa de 7 años, le encanta abrazar a los árboles y hablar con los animales. Al tocar a cada ser percibe su estado emocional y su energía vital, empatiza con los árboles que están muriendo y con los animales. Jasmine dice que puede ver los colores que rodean a las personas según su estado emocional (el aura).
Robert, de 10 años, sólo se siente tranquilo y seguro en la naturaleza, trepando árboles e internándose en el bosque. Según cuenta, en ocasiones puede presentir lo que va suceder. Al igual que Jasmine, puede empatizar con los animales y comunicarse con ellos.
Asegura la directora que el documental Ik voel, ik voel, wat ji(Yo siento, yo siento, no lo que tú sientes) trata “sobre los niños que experimentan su entorno de forma distinta a la mayoría de nosotros.  Viajan en contra de la corriente de la sociedad y se atreven a ver el mundo con una visión pura una y otra vez”.
Jasmine, por ejemplo, dice que puede ver ángeles pero que las hadas no existen, lo más interesante del documental  es que explora la naturaleza de la percepción y cómo ésta se encuentra ligada a nuestro ser más íntimo.
La naturaleza abre nuestra percepción, si entendemos nuestra naturaleza como nuestro ser puro, desnudo y sin programas ajenos. Lo que estos niños y el documental nos dicen es que, la magia de sentir la vida y todas sus manifestaciones de manera directa, es parte innata de nuestro ser, una comunión que se va perdiendo a medida  que perdemos contacto con nuestros propios sentimientos  o dejamos de expresarlos por miedo al rechazo.  Alejarnos de la naturaleza —en las ciudades, en lo que consumimos y en nuestra visión del mundo— significa alejarnos de lo que sentimos o bloquear la capacidad de sentir. Y sentir, con toda su diversidad, más allá de toda metafísica, es lo que hemos venido a hacer a este planeta.


I feel... (Ik voel, ik voel, wat jij niet voelt...) from Elsbeth van Noppen on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?