11 de noviembre de 2011

GEORGE SMOOT. EL MAPA DEL UNIVERSO.

  • El Nobel George Smoot presenta la cartografía real del Cosmos.
  • Ya se ha logrado hacer la cartografía de  dos millones de galaxias.
  • Smoot afirma que el Cosmos puede ser 100 veces mayor de lo que se ha visto.
"Cuando se observa este mapa no es difícil imaginar que pueda haber 3.000 o 4.000 millones de planetas habitables", comentaba en un congreso de ex astronautas de la NASA, cosmonautas, astrónomos y biólogos .
Smoot, que estudio el fondo de radiación de microondas producido tras la explosión del Big Bang, demostró que poco después de esta explosión había en el Universo unas irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.
Buena parte de los datos recabados para este mapa fueron conseguidos con el satélite COBE y con el Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Cada uno de los puntos que aparece es real, ha sido visto desde el espacio o con telescopios terrestres. Por ello aparece como dos alas de mariposas: las zonas oscuras lo están porque hacia allí no estamos mirando", aseguraba Smoot a preguntas de los asistentes a su conferencia.
Sus estudios han permitido averiguar cómo se organizan las galaxias: "Mil millones de galaxias forman un filamento y son de diferentes colores y formas. De momento hemos conseguido información de dos millones de galaxias, pero en 2015 quiero alcanzar los cinco millones y hasta los 15 millones, conseguir medir más de un millón al mes",es su proyecto BIGBOSS.
El astrofísico explicaba que es la fuerza de gravedad la que hace que pequeñas estructuras se organicen en otras cada vez más grandes. Según sus estimaciones, el Universo podria ser 100 veces más grande de lo que se ha conseguido ver hasta ahora.
Rosa M. Tristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?