8 de diciembre de 2011

LAS GEMÍNIDAS. LLUVIA DE METEOROS.

 

El hermoso fenómeno, que es visible desde hoy, alcanzará su máximo explendor el próximo martes 13 de Diciembre, con más de cien estrellas fugaces por hora.


Las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares, han comenzado hoy (Jueves 8) a dejarse ver, aunque su máxima actividad se producirá el martes y  miércoles de la próxima semana, 13 y 14 de diciembre.
Si se dan las condiciones adecuadas, quienes deseen observar el fenómeno, podrán contemplar más de cien estrellas fugaces a la hora -algo menos que el año pasado- aunque la presencia de la Luna menguante,  deslucirá un poco el espectáculo.
Las Gemínidas son comparables en belleza a las famosas Perseidas del mes de agosto. Sus meteoros compuestos de sólidas partículas, son muchas veces brillantes y lentos, pueden durar varios segundos y dejar una hermosa estela que se prolonga después de la destrucción de la roca. Los más pequeños aparecen como finas rayas en el cielo que se desvanecen rápidamente.
Si el tiempo lo permite, podrán contemplarse meteoros cada pocos minutos. Para ello, debemos escoger un lugar de observación oscuro y alejado de las luces de las ciudades.
Pueden aparecer de forma aleatoria en cualquier parte del cielo, no hay que mirar a una determinada dirección. Tampoco es necesario utilizar telescopios ni binoculares, tan solo ser pacientes.
Esta lluvia de meteoros recibe su nombre porque parece proceder de un punto en la constelación de Géminis. Las rocas son restos del asteroide 3200 Phaeton, que muchos astrónomos consideran en realidad el núcleo de un cometa extinto hace miles de años.
El espectáculo se repite cada año cuando la Tierra pasa a través de los restos del asteroide.
A pesar del frío, merece la pena ir al exterior, mirar el cielo nocturno y buscar los fogonazos de las Gemínidas.
ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?