23 de enero de 2012

160.000 MILLONES DE PLANETAS.

La búsqueda de la misión espacial Kepler de planetas habitables en un pequeño sector de la Vía Láctea, está demostrando que: "La idea de que somos los únicos seres inteligentes en un cosmos de un centenar de millones de galaxias es tan absurda que hay muy pocos astrónomos hoy en día que se lo toman en serio". 
Lo más natural es, asumir por lo tanto, que están ahí fuera y tener en cuenta la manera en que esto puede incidir en la sociedad humana."
De acuerdo con un estudio basado en datos de Kepler, en promedio, cada uno de los 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, alberga al menos a 1,6 planetas, por lo que el número de posibles exoplanetas se eleva a más de 160.000 millones. Las investigaciones recientes concluyen que un gran número de estos exoplanetas es probable que sean similares a la Tierra, pequeños y rocosos y con baja masa, que parecen ser mucho más abundantes que los otros planetas de más tamaño. "Este estudio estadístico nos dice que los planetas alrededor de estrellas son la regla, no la excepción", dijo el autor principal del estudio Arnaud Cassan, del Instituto de Astrofísica de París. "A partir de ahora, debemos ver nuestra galaxia poblada no sólo con miles de millones de estrellas brillantes, sino, rodeadas de muchos mundos extrasolares ocultos para nosotros, de momento".
Hasta la fecha, los astrónomos han descubierto más de 700 planetas fuera de nuestro propio sistema solar, con 2.300 candidatos adicionales que se encuentran en espera de confirmación.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los datos recogidos por una variedad de telescopios terrestres, que escanearon millones de estrellas desde 2.002 hasta 2.007. De estos estudios, se descubrió que tres revelaban la presencia de exoplanetas alrededor de una estrella. Uno de estos planetas, es un poco más grande que Júpiter, otro es comparable a Neptuno y el tercero es el llamado "super-Tierra", con una masa unas cinco veces la de nuestro planeta.  
Además, según cálculos de los investigadores, todos los planetas en la Vía Láctea albergan un promedio de 1,6 planetas en el rango de 0,5 a 10 UA, que en nuestro sistema solar corresponde aproximadamente a la franja de espacio entre Venus y Saturno.
Puesto que los astrónomos estiman que nuestra galaxia contiene alrededor de 100 mil millones de estrellas, estiman por lo menos 160 mil millones de planetas. El número real de mundos fuera de nuestro sistema, puede ser un poco mayor de 160 mil millones.  
"Solíamos pensar que la Tierra podría ser única en nuestra galaxia, pero ahora sabemos que hay literalmente miles de millones de planetas con masas similares a la Tierra, orbitando estrellas en la Vía Láctea."
dailygalaxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?