24 de julio de 2012

¿PORQUÉ DESAPARECEN ELECTRONES EN LAS TORMENTAS SOLARES?

Investigadores han explicado la desaparición de electrones de energía del cinturón de radiación exterior de la Tierra a partir de datos recogidos por las naves espaciales en órbita.
En un artículo, publicado en la revista Nature Physics, el equipo muestra que los electrones que faltan, son alejados del planeta Tierra por una corriente de partículas de viento solar durante los períodos de alta actividad solar, conocidos como "Tormentas Solares".
"Este hallazgo representa un hito importante en la comprensión del ambiente que rodea la Tierra.
Durante las tormentas solares importantes, como las eyecciones de masa coronal, partes de la capa exterior magnetizada de la atmósfera solar chocan contra el campo magnético de la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas (más conocidas como tormentas solares) capaces de dañar los componentes electrónicos de las naves espaciales en órbita.
Estos chubascos cósmicos tienen un efecto peculiar en el cinturón de la radiación exterior de la Tierra, una región con forma de rosquilla llena de electrones tan energéticos que se mueven casi a la velocidad de la luz. "Durante el inicio de una tormenta geomagnética, casi todos los electrones atrapados en el cinturón de radiación se desvanecen, y regresan a las pocas horas".
Los electrones que desaparecían del cinturón sorprendieron a los científicos.
Más extraños aún resultaban los electrones que desaparecían durante el pico de una tormenta geomagnética, un momento en que se podría esperar que el cinturón de radiación se llenara de partículas de alta energía a causa del bombardeo extremo del viento solar.

Desde la década de 1960, los investigadores se preguntaban por el paradero de estos electrones, si desaparecían, ¿A dónde iban?
Algunos creían que los electrones se perdían en la atmósfera terrestre, mientras que otros pensaban que los electrones no se perdían, sino que su pérdida de energía temporal los hacía parecer ausentes.
Los datos muestran que, mientras que una pequeña cantidad de electrones caen en la atmósfera, la gran mayoría se aparta del planeta, expulsados del cinturón de radiación por las partículas del viento solar durante la tormenta magnética.
El cinturón de radiación exterior de la Tierra, es un entorno de muchísima radiación.
Todo esto se continúa investigando en previsión de futuras Tormentas Solares que puedan afectar a la Tierra y a los aparatos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?