10 de abril de 2013

UN TEMPLO BUDISTA Y ECOLÓGICO. BIOCONSTRUCCIÓN.


Al norte de Tailandia, en los límites con Camboya, se está construyendo un templo fuera de lo común, en la ciudad de Khun Han, muy cerca de Bangkok. 

Desde 1984 este templo budista llamado Wat Pa Maha Chedi Kaew, se dedica al reciclaje de botellas de cerveza y a la reducción de la contaminación, junto con la ayuda de las autoridades locales y los habitantes de la zona.

El proyecto de construcción se inició en las celdas de los monjes, pero al poco tiempo y por la buena respuesta de la comunidad y la cantidad de botellas para reciclar que les llegaban, se extendió a la pagoda, la sala de ceremonias, el crematorio y los baños; contando hasta la fecha con más de 20 edificios, pasarelas, pasillos, columnas y escaleras.
Ya llevan recicladas más de un millón de botellas que decoran y sostienen paredes, suelos y techos en dos tonalidades: marrón y verde.


Algo interesante a destacar es que, veinte años antes de que se tomara esta iniciativa en Tailandia, el dueño de la cervecera holandesa, Alfred Heineken, tuvo una idea similar tras un viaje.

Llamó al arquitecto holandés John Habraken para que diseñara una botella que se pudiera usar como ladrillo, era un modo de aportar una nueva utilidad a los envases una vez que se ha bebido su contenido y el resultado fue la botella llamada “Wobo”, pero que por su fracaso comercial ya que no tuvo aceptación, se dejó de fabricar, sólo tuvo una pequeña tirada.  No son éstas las botellas que se encuentran en la construcción del templo Tailandés pero, vale destacar que los monjes, retomaron la idea del señor Heineken y sin responder a ninguna necesidad comercial, sino puramente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Khun Han, plasmaron esa idea. 
Los monjes, no sólo decidieron utilizar los envases vacíos sino también, las tapas de las botellas que fueron colocadas en los muros a modo de mosaicos decorativos. 
El resultado: un bellísimo juego de efectos de color entre transparencia, opacidad y brillo. Colocando así a este templo entre una de las maravillas de la bio-construcción.
Fuente: Santinus-Bioconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?