22 de mayo de 2013

LAS CIUDADES MÁS ECOLÓGICAS DEL MUNDO.

Es posible que haya más pero, estas son las que encabezan las listas de ciudades sostenibles y ecológicas.
Las ciudades deberían ofrecer bienestar, seguridad y calidad de vida, pero la explotación excesiva de los recursos naturales y la masiva edificación, han generado una alta concentración de población en poco espacio, aumentando la contaminación y los residuos urbanos. 
Las siguientes 11 ciudades han sido elegidas como las ciudades que más han hecho para mejorar la calidad de vida y respetado el medio ambiente.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

1. Reykjavik, Islandia

Un ejemplo de una ciudad de tamaño considerable que logra funcionar casi por completo con energía limpia y renovable. La ciudad ha sabido aprovechar los beneficios naturales que ofrecen sus volcanes y abastecerse de energía geotermia, sólo el 0,1 por ciento de su electricidad, proviene de combustibles fósiles. Los autobuses de la ciudad funcionan con energía de hidrógeno, cero emisiones de carbono y otras sustancias, para uno de los sistemas de transporte público más verdes del mundo.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

2. Malmö, Suecia

La tercera ciudad más grande de Suecia es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y con espacios  verdes en abundancia. La ciudad alberga el tercer parque eólico más grande del mundo y tiene como objetivo, conseguir el cero por ciento de contaminación en 2020.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo
3. Vitoria-Gasteiz, España
Vitoria ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 donde se reconocen sus grandes progresos medioambientales en un entorno urbano tradicional. La ciudad destaca su "Anillo Verde", donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para circular en bicicletas, ofrece gratis los huertos ecológicos a los vecinos, toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes, y cuenta con 143 kilómetros de autobuses cuyo tiempo máximo de espera es de 3 minutos.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

4. Vancouver, Canadá

Es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde de  América del Norte. Vancouver está en el buen camino de alcanzar su objetivo,  convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. La ciudad es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono y el 90 por ciento de su energía, procede de fuentes renovables, principalmente de la energía hidroeléctrica. Posee más de 200 parques, y cuenta con el barrio nuevo, más verde de América.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

5. Portland, Estados Unidos

Esta ciudad es la más poblada del estado de Oregón, y la primera ciudad en los EEUU en adoptar un plan de acción a favor del clima. Portland es la ciudad que más edificios tiene con certificación de edificios eficientes y ecológicos. Entre sus leyes, figura asegurarse que, las zonas rurales se conservarán para uso agrícola, no siendo posible construir ahí. La ciudad ofrece parking gratuito para los coches eléctricos.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

6. Curitiba, Brasil

Curitiba es la capital verde de Brasil y fue galardonada como la metrópoli más verde de América Latina. Tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, su legislación ambiental, protege la vegetación local, que se veía amenazada por el desarrollo urbano. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. ¿Cómo cortan la hierba de sus parques? Con un rebaño de ovejas, así mantienen que la hierba siempre esté perfecta.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

7. Copenhague, Dinamarca

La ciudad danesa de Copenhague ha sido designada candidata a la Capital Verde Europea para el 2014. La movilidad urbana es uno de sus fuertes, casi un tercio de los ciudadanos van a trabajar diariamente en bicicleta. A pesar de estos altos porcentajes, la ciudad está fomentando el uso de la bicicleta en un 50 por ciento para el 2015. La costa de Copenhague está salpicada de aerogeneradores y la ciudad es conocida como líder en el mundo por sus esfuerzos en combatir el cambio climático.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

8. Estocolmo, Suecia

Estocolmo fue elegida como Capital Verde Europea 2010 por su compromiso con la Sostenibilidad. El cuarenta por ciento de la ciudad son espacios verdes, y la ciudad invierte en la protección del medio ambiente. Su empeño en mantener limpias las vías fluviales, comenzó en 1960 y hoy, es posible pescar salmones incluso, en las zonas urbanas del río.  Las emisiones de carbono son sólo 3,4 toneladas por habitante, muy por debajo de la media europea de 10 toneladas.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

9. Hamburgo, Alemania

Ganador del premio Capital Verde Europea 2011, Hamburgo está remodelando gran parte de su núcleo urbano para alinearse con los principios de sostenibilidad. Por ejemplo, la nueva HafenCity, es el mayor proyecto europeo de desarrollo con 388 hectáreas de tierra rehabilitada ex industrial y que ahora, es una zona de viviendas, parques y otros servicios.Con uno de los puertos más activos de Europa, Hamburgo está haciendo grandes planes para ser más verdes aún, quieren usar "taxis contenedores", pequeños barcos que harán la función de taxis, pudiendo llevar incluso coches y así, reducir el número de coches en la ciudad.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

10. Bogotá, Colombia

La capital de Colombia ha mejorado mucho en los últimos años, de la delincuencia organizada y la pobreza da paso a un futuro verde prometedor. Una de las ciudades más verdes de América Latina por encima de la media. Bogotá cuenta con un eficiente sistema de transporte público, dispone de cientos de kilómetros de senderos para bicicletas y más de 1.200 espacios verdes urbanos. La ciudad mejoró la calidad del aire, de sus aguas, plantó árboles.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

11. Singapur, República de Singapur

La ciudad de Singapur encabeza la lista de las ciudades más verdes de Asia. Destaca por sus ambiciosos objetivos medioambientales y en la gestión de los Residuos.
Es de las pocas ciudades que cuenta con un bosque tropical dentro de la urbe, una reserva natural de 164 hectáreas donde se estima que existen muchas más especies de árboles que las que tiene toda Norteamérica.
Fuente: www.mnn.com
Traducción: Semillas Solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?