14 de agosto de 2013

ESTAMOS HECHOS DE LA MISMA ESENCIA QUE EL COSMOS.



Los científicos están menos interesados en demostrar lo que saben acerca del Universo que en aprender de este. Los procesos energéticos que explican el comportamiento de las estrellas, los planetas, los huracanes o los seres vivos pueden ser interpretados como la expresión de leyes o principios con carácter filosófico o espiritual. 
A medidados del siglo XX, Hans Bethe vislumbró los intrincados procesos por los que se forjaban en las estrellas todos los elementos del cosmos. Mientras estudiaba las nuevas ecuaciones que había formulado, lo comprendió todo: la piel de sus manos, el lápiz con que escribía, la materia prima de su propio cerebro e incluso sus pensamientos, su conciencia, estaban constituidos por los mismos elementos que las estrellas.
Esta revelación quizá estuvo detrás de que abandonara las investigaciones sobre armas atómicas y se convirtiera en un pacifista, reorientando sus investigaciones hacia la física básica, es decir, la pura comprensión. En 1967 se le concedió el Premio Nobel por su descubrimiento de la nucleosíntesis estelar. 
Según el matemático y cosmólogo Brian Swimme, los retos actuales de la humanidad, como la guerra, las enfermedades, la desigualdad, el cambio climático o la pérdida dramática de biodiversidad, no se van a resolver con éxito sin “reinventar lo humano como parte del nuevo relato cósmico”. ¿Cuáles son las enseñanzas del Cosmos? Los hallazgos científicos en física, astronomía, biología, han ido revelando los planes secretos de la existencia humana. El conocimiento sobre quiénes somos se levanta hoy sobre fundamentos sólidos que están provocando un cambio en la conciencia humana a nivel planetario. 
Detrás de ti hay un misterio
El concepto de continuidad no es a menudo bien entendido pese a su larga tradición filosófica. Se corresponde exactamente con los conceptos orientales del chi en China o de praktiki en la India. Algunos científicos identifican esta trama primordial, esta energía omnipresente con el vacío cuántico. Ahora sabemos que existe una supra realidad donde  se origina espontáneamente una incesante corriente de partículas y antipartículas que se aniquilan mutuamente mientras desaparecen de nuevo en el vacío cuántico. Describir con palabras la naturaleza de este vacío es difícil. Afirmar que es “la nada” es cierto en el sentido de que, no es el reino de los objetos materiales, pero tampoco termina de explicarnos “lo que es”. 
De dónde vienes y a dónde vas
Una de las leyes primordiales es el centramiento. El Universo entero se centra en sí mismo para dar lugar, a través del tiempo, a la existencia de cada molécula, cada bacteria, cada animal, cada planta, cada planeta, cada galaxia o a cada persona. No existe cosa alguna que no tenga detrás la historia entera del Universo. Miles de millones de años de vida del Universo están presentes y se reproducen en cada uno de nosotros. No se trata únicamente de una transmisión de información genética, sino de energía y de capacidad para la acción. Disponemos de la energía que nos ha proporcionado la última comida, pero esta energía procede del sol, que es absorbida por la Tierra y transformada por las plantas. La energía del sol procede a su vez de los átomos de hidrógeno, que obtuvieron la suya del nacimiento del Universo. Por eso se puede afirmar que el centramiento es la cualidad del Universo de reproducir su propia existencia y mantener sus principios de funcionamiento en cada una de las cosas y seres a los que da a luz.
Por qué amamos
La palabra atracción hace referencia a todos los procesos por los que las cosas tienden a permanecer unidas, formando sistemas.  Pese a toda la energía que despliega, el Universo continúa manteniéndose unido gracias a el poder de atracción. La gravedad mantiene las galaxias en su lugar y dentro de ellas, a las estrellas próximas unas a otras. Los átomos y moléculas de nuestro cuerpo se mantienen unidas en cada instante gracias a la fuerza del electromagnetismo. La atracción también se manifiesta a nivel humano a través del amor. Es una forma de la fuerza unificadora que se expresa en todas partes.
Sé responsablemente creativo
El Universo no es un lugar. Durante siglos se creyó que el Universo era inmutable y que apareció tal cual es, en toda su diversidad, de la nada. Ahora sabemos que en realidad es un proceso creativo en marcha. Continúan apareciendo galaxias, estrellas, planetas y seres vivos. El hallazgo más importante de la ciencia ha sido la capacidad del Universo entero y de cada uno de los seres para dar lugar a fenómenos nuevos.  El poder creativo que reside en cada persona es el mismo que ha hecho posible la evolución del Universo y de la vida que acoge. 
Cambia o caduca
La transmutación define cierto tipo de procesos que dan lugar a cosas nuevas. Parece que el Universo nunca se dé por satisfecho. ¿Por qué no se detuvo cuando aparecieron los átomos de hidrógeno y helio? ¿Por qué la vida en la Tierra no ha dejado de evolucionar desde que apareció la primera bacteria? El Universo es una comunidad autotranscendente. Esto significa que para continuar existiendo toda cosa o ser vivo debe enfrentarse continuamente a una decisión: transmutar en una nueva forma o desaparecer de la historia.
Exprésate, actúa
La irradiación en el Universo es una ley que explica que cualquier cosa con energía tiende a dispersarla. La irradiación manifiesta la imposibilidad del Universo para contener su magnificiencia y su necesidad de expresarla a través de las formas más diversas.  La interrelación es aquello que conecta cada parte con el todo. Unos seres vivos dependen de otros tanto como de los elementos del entorno físico. Las relaciones de interdependencia pueden ser descritas objetivamente por un observador, pero el ser humano también las vive desde dentro: cada ser tiende a cuidar aquello de que depende. El amor y la compasión pueden entenderse como resultados, a nivel humano, del principio de interrelación cósmica.
Manu Corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?