6 de septiembre de 2013

¿QUIEN ESTÁ EN LO CIERTO? OSHO.


¿Quién está en lo cierto? ¿Quién tiene razón, las otras personas o yo? ¿Por qué no quieren cambiar?
La cuestión es cómo cambiarte a ti mismo.
“Cuando estás enfadado, siempre justificas tu ira, pero cuando otra persona se enfada, siempre criticas. Tu desvarío es normal, pero el desvarío de los demás es pura exageración. Todo lo que tú haces es bueno o, incluso si no era bueno, era necesario hacerlo. Siempre encuentras alguna justificación para actuar como lo has hecho.
Tenemos dobles pautas: una pauta para uno mismo y otra pauta para todos los demás. Esta mente dual siempre nos llevará al sufrimiento. Este tipo de mente no es justa, y a no ser que tu mente sea justa, no puedes tener una visión de la verdad
Una mente espiritual sabe que todos somos iguales, de modo que si te das varias opciones para tu actitud, por favor, dales las mismas oportunidades a los demás. Si criticas a los demás, entonces aplícate la misma crítica a ti mismo. No nades entre dos pautas.
Una única pauta transformará tu ser totalmente, porque con una sola pauta te vuelves justo, y por primera vez, puedes mirar directamente la realidad tal como es…
Todo lo que está mal existe en los demás, todo lo que está bien existe en ti. Entonces ¿cómo vas a transformarte? Ya estás transformado. Piensas que ya eres bueno y que todos los demás están equivocados y que el mundo necesita una transformación, no tú…
No es una cuestión de cómo cambiar el mundo. El mundo no está en el error; tú estás en el error. La cuestión es cómo cambiarte a ti mismo.
“¿Cómo cambiarme a mí mismo?” es la constante búsqueda espiritual “¿Cómo cambiar a todos los demás?” es una pregunta política. Porque el político piensa que él está bien; en realidad, él es el modelo de cómo debería ser el mundo entero. Él es el modelo, él es el ideal, y depende de él cambiarlo todo. Todo lo que el hombre espiritual ve en los demás, lo ve también en sí mismo. Si hay violencia, inmediatamente se pregunta si la violencia existe o no en él… No es una cuestión de cómo cambiar el mundo; es una cuestión de cómo cambiarse a uno mismo. Y el cambio empieza en el momento en que aceptas una pauta única, universal. Entonces, en ese momento, ya estás cambiando“.
No eres el propietario ni el beneficiario de la vida de los demás, lo único que te pertenece eres tú y cómo quieres vivir tu vida. Haz todos los cambios que creas necesarios en tu vida pero, sólo en la tuya, por favor.
Extracto del libro de Osho, “El Libro de los Secretos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?