22 de octubre de 2014

EL HUERTO DE LOS "SIN TECHO".


Juan Tomate es el nombre del huerto que crece desde hace unos meses en Madrid. 

Lo cultivan personas sin hogar, sin familia, en riesgo de exclusión social y se alimentan de lo que recolectan y así también, comienzan a ser más autosuficientes. 
La esencia de la huerta tiene dos grandes inspiradores ecológicos y biodinámicos: Gaspar Caballero y Mariano Bueno. En este  proceso de creación y de cultivo, los nuevos hortelanos han visto como han crecido valores que tenían olvidados, se alejan de la delincuencia, las drogas, recobran la estima y han vuelto a ser felices.
El proyecto de Juan Tomate impulsa la creación de puestos de trabajo, fomenta el respeto por la tierra y la vida. Desarrolla el sentido de la implicación, la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto, además del trabajo en grupo.

Otro ejemplo es la periodista Lalage Snow  que lleva tiempo fotografiando jardines y huertos en zonas de guerra. Se trata de mostrar cómo después de las guerras o mientras su dureza está presente, la necesidad humana de seguir cuidando de las plantas y flores, comestibles o no, sigue adelante. 
Sus fotografías nos llevan a jardines que viven en lugares en conflicto actual como Ucrania, Afganistan y Palestina.
La Madre Tierra siempre nos une y alimenta.
Pilar Sampietro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?