14 de octubre de 2014

LA MEMORIA DE LAS SEMILLAS

El agricultor Héctor Molina atesora ya más de 600 tipos de semillas. Una cifra con la que está cometiendo una “ilegalidad” según una nueva ley presentada ante la Comisión Europea por la cual se establecen nuevos planes para regular el cultivo de plantas en toda Europa.
Esta nueva “Ley de Material Reproductivo de las plantas” considera ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por la nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, encargada de elaborar una lista con las plantas autorizadas.

Hoy con mis semillas, puedo estar cometiendo una ilegalidad y el Gobierno me dice que no las puedo distribuir ni vender, y esto para mí es igual a que me digan que quieren que las semillas desaparezcan”, afirma.
Pero él no teme, sino que en su pueblo, ya ha conseguido recuperar las seis variedades de judía que existían en el pasado, así como las de tomates y otros frutos de la huerta.
La gran mayoría de lo que vemos en los mercados o restaurantes son híbridos o variedades de producción”.
Esto es un patrimonio nuestro y si no lo cuidamos, se va a perder. No sólo es una pérdida a nivel gastronómico, sino a nivel de lenguaje, porque hay nombres de plantas increíbles".
"Esta ley lo que quiere es quedarse con la patente de todas las semillas y prohibir aquello que puede ser beneficioso para nuestra salud".
En su día a día, trabaja por igual la tierra, así como el teclado de su ordenador. 
Los terrenos de nuestros cultivos sólo reciben los tres elementos: sol, agua y tierra. Tradición y sabiduría, porque Molina cree firmemente que la producción ecológica es mejor y “menos cara” de lo que la mayoría de la población piensa.
Puedes elegir un pimiento de producción convencional y un pimiento de producción ecológica, ponerlos al lado y, cada día, les haces una fotografía. Se verá la evolución y cuál dura más tiempo: el ecológico. 
¿Estamos a tiempo de cambiar mentes, conceptos o políticas? Según Molina: “Hay tanto por hacer que si seguimos esperando, vamos a llegar tarde”.
el3ments.org


1 comentario:

  1. Siempre es grato entrar en tu Blog, pero este artículo, al igual que el anterior, me hace sentir más que bien por la sabiduría y el coraje de estas personas que, desde la conexión con la Naturaleza, son un
    ejemplo a seguir. Gracias señor Héctor Molina.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar sobre el Blog?