20 de octubre de 2014

¿TIENES EL MISMO NOMBRE QUE UN ANTEPASADO TUYO?


¿Te llamas como alguno de tus progenitores o como algún otro familiar? 
Es posible que estés viviendo una historia que no te pertenece.
Así lo explica Jodorowsky que al llamar a un niño como a un familiar, "se le invita a que ocupe el lugar del otro, porque un nombre tiene una historia y es muy posible que ese niño, acabe identificándose con el destino de ese nombre".
De hecho, hay niños que se llaman como uno de los abuelos y que cuando hablan, parece que "el que está hablando es el abuelo".
Eso es lo que en psicogenealogía se denomina el 'efecto ventrílocuo' y ocurre cuando una persona habla como si fuera su antepasado.
"Hay un narcisismo cuando se pone el nombre del padre al hijo, porque el padre quiere clonarse, marcarle un destino a su hijo y condicionarlo a que viva cosas que él no ha podido vivir".

Pone como ejemplo el caso de María del Carmen, con el mismo nombre de su hermana muerta, quien de niña, iba al cementerio y se impresionaba al ver una tumba con su nombre y apellido

Hoy, a los 34 años, no le encuentra sentido a la vida, padece depresión y lleva dos intentos de suicidio. Es como llevar a su hermana fallecida 'encriptada', no consigue vivir su vida porque siente que no la tiene, que ha venido a ocupar un vacío.

El psicoterapeuta Jorge Llano."Se sienten como hojas viejas, secas que no pueden representar lo nuevo".
La recomendación es: "No repetir los nombres en la familia". 
¿Qué hacer cuando ya está hecho? 
La solución es que la persona tome conciencia de que tiene "la capacidad de elegir qué vida quiere vivir, qué papel quiere tener dentro del núcleo familiar y recuperar el sentido profundo de su existencia" .
Buscar para los hijos nombres que no formen parte del árbol genealógico pero que puedan ser afines al legado familiar.
Como legado se entiende aquel don que forma parte del linaje familiar para que lo haga florecer generación tras generación. 
Hay por ejemplo, familias en los que algún miembro ejerció de sanador, después otro fue enfermero y ahora hay alguno que es médico. 
El legado de esa familia sería dedicarse a la sanación.

El inconsciente familiar

"Trasladamos el inconsciente de nuestro árbol genealógico por generaciones y esto nos hace proyectar sobre los hijos lo que antes proyectaron en nosotros nuestros padres y a la vez sobre ellos nuestros abuelos, de modo que los arquetipos se adueñan de las familias de generación en generación".
En el árbol familiar se repiten los nombres, las profesiones, las circunstancias emocionales y sexuales e incluso enfermedades, muertes y accidentes.
"Nuestra familia estaba cuando llegamos y seguirá cuando nos vayamos, cada uno de nosotros tiene una línea generacional que lo conecta con el primero de los hombres y la primera de las mujeres". 
Ir a las raíces
La manera de romper este círculo es ir a las raíces de ese árbol genealógico para conocer cómo es, de modo que podamos disolver las cargas familiares con el fin de usar los recursos propios para recuperar nuestra vida. 
"Desde el mismo momento en el que alguien toma conciencia de su sistema familiar, inicia un proceso de sanación de su genealogía y la liberación de sus dinámicas ocultas, disolviendo los tabúes y secretos familiares que enfermaban el árbol genealógico".
"¿De qué murió la hermana de María del Carmen? Investíguelo. Pregunte hasta lo más insignificante, saque a la luz los secretos, abra los cajones. 
"Todo lo que se calla en una generación lo grita la siguiente". 
Esta es una manera de oxigenar un árbol genealógico, garantizar sus dones, contribuir a su florecimiento para que esas flores, se transformen en frutos.

Psicogenealogía

La psicogenealogía es el estudio del inconsciente familiar a través del árbol genealógico. Así lo dice el fundador de esta técnica en los años 80, Alejandro Jodorowsky, quien ve en la psicogenealogía la posibilidad de liberarse de los antiguos anclajes tóxicos que actúan sobre las personas y sobre familias enteras de forma inconsciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?