13 de febrero de 2015

EL CICLO DE LAS REENCARNACIONES. TULKU LAMA LOBSANG.

Entrevista a Tulku Lama Lobsang

¿Qué significa «Tulku»?
Un Tulku es un «lama reencarnado reconocido». 
En el budismo creemos que todos nos reencarnamos, así que, ¿por qué se perciben a los lamas reencarnados como especiales? Es porque ellos se reencarnan conscientemente. Un Tulku tiene la conciencia más adiestrada, por lo que es posible elegir cómo regresan. 
¿Cómo elige tu alma la siguiente vida?
Nada sucede sin un motivo. A veces la gente nace por motivos kármicos. El karma crea una impresión en tu vida, y esas impresiones, influyen en la siguiente vida.
¿Cómo rompemos el ciclo de renacimientos?

Para hacer eso, tenemos que liberar nuestro egoísmo y aferramiento al yo. Como ves, siempre tenemos una acción. Las acciones se vuelven karma. El karma en sí es solo energía, no es bueno ni malo, pero la conciencia registra esta energía.
Por lo tanto, todas las acciones —verbales, físicas y mentales— crean una impresión e influyen en nuestro karma. EL karma realmente significa que aún no eres libre. 
Practicar la compasión y el amor es un comienzo muy bueno para romper este ciclo. El amor destruirá el aferramiento al yo. Tenemos que comprender que en el nivel de la mente, en el nivel del karma, lo que das es lo que recibes. Cualquier cosa que des, la recibes. Así que... da amor.
¿Qué es la naturaleza búdica?
El budismo no es una religión y no es una cultura. El budismo es la sabiduría de la naturaleza. Creemos que todos los seres conscientes tienen naturaleza búdica. Esto significa que nuestro ser verdadero y profundo, es de claridad y luz. 
Algunas personas pueden parecer más buenas o menos buenas y creemos que esa es su naturaleza, pero todos tenemos la misma naturaleza búdica. Sólo que algunos están más cerca de descubrir su naturaleza y otros están muy lejos. 
¿Qué es el budismo Tantrayana?
Existen varios vehículos, o caminos, en el budismo. Cada uno tiene diferentes métodos para acercarse a la naturaleza pura de la mente. 
El camino Tantrayana usa el cuerpo como vehículo para liberar la mente. Al abrir el cuerpo y liberar sus bloqueos, también hacemos que la mente esté más calmada y clara. Para la mayoría de los occidentales, el enfoque de usar el cuerpo para influir en la mente, es más accesible.
El cuerpo y la mente tienen una relación como la de un caballo y su jinete. 
La mente es el jinete. Cuando intentas decirle al jinete lo que debería hacer, no te escuchará. El piensa demasiado —debatiendo las opciones, sopesando pros y contras, sacando recuerdos pasados, cuestionándolo todo y luchando contra todo. 
Pero cuando le dices al caballo adónde ir, simplemente va. No lo cuestiona; no hay debate o discusión. Simplemente lo hace. ¡Enfocarse en el caballo es el método más rápido! Tomas el control del cuerpo y la mente le seguirá.
¿Qué prácticas enseña para aportar claridad a la mente?
Enseño muchas prácticas de movimiento corporal. Por ejemplo, el Lu Jong que es una serie de movimientos muy conectados con la medicina tibetana. Combinan forma, movimiento, respiración y plena atención para liberar bloqueos en los canales del cuerpo físico. En particular se enfoca en la salud de la columna vertebral, que es un factor primordial en nuestra salud y felicidad.
También enseño una práctica con espada denominada Tog Chöd. Esta danza con espada es más activa, y usamos el simbolismo de la espada para luchar contra el único enemigo que hay —nuestras propias emociones negativas.
En el Tsa Lung trabajamos más con la respiración y aprendemos a usar el cuerpo para mover la respiración. Al envejecer, nuestra respiración se vuelve cada vez más superficial y deja de llegar con profundidad al interior del cuerpo. 
El Tsa Lung revierte esto y revitaliza la respiración y la energía.
Luego está el Tummo, que es la práctica del fuego interno. Cultivar este calor interno especial, puede cambiar completamente nuestros sistemas corporales y nuestra mente. Esta práctica es la que yo mismo más practico.
He oído que enseña y habla mucho sobre el amor. ¿Cómo se conecta este con estas prácticas de cuerpo y mente?
Siempre buscamos amor fuera de nosotros. O bien no lo encuentras o, si lo encuentras, es completamente condicional. Este amor de fuera es destructible. Necesitamos un amor indestructible. ¿Por qué? ¡Porque es tu naturaleza! 
El amor es nuestra verdadera naturaleza. Cuando miras dentro de ti, el amor que descubres es incondicional. Pero el apego y el aferramiento nos hace que siempre busquemos la felicidad fuera de nosotros mismos. 
Buscamos otras cosas, personas y situaciones que nos den amor. Pero esas cosas siempre cambian; todo es impermanente. Con el tiempo perdemos esas condiciones externas y eso nos causa sufrimiento.
Necesitamos el amor indestructible —el amor que es nuestra naturaleza. Para ello, tenemos que mirar dentro. 
Estas prácticas del cuerpo crean calma y quietud en la mente. Cuando entramos en la quietud de la mente, tenemos la oportunidad de vernos realmente y acceder a nuestra sabiduría innata. 
Ahí es donde encontramos nuestro amor indestructible. Este amor es la medicina definitiva. Este amor disuelve nuestros bloqueos. Este amor es la solución para todos los problemas y la respuesta a todas las preguntas.
Jill Virginia Mangino
Traducción:  Enrique J. Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?