9 de febrero de 2015

UN MINISTERIO PARA EL YOGA Y UNA UNIVERSIDAD PARA LA RISA.

El Yoga de la Risa aporta salud, alegría y bienestar, acerca a las personas y abre los corazones.
En la India, lo del yoga y lo de la risa ya es algo normal, el gobierno ha nombrado un ministro de Yoga y además se ha constituido la Universidad Internacional de Yoga de la Risa. ¿Por qué los hindúes están tomando estas decisiones?
Desde España, la ONG AGATA (Asociación Galega de Terapias Holísticas) ya lleva cinco años trabajando en paralelo con este sentir asiático y lo estamos plasmando en nuestra sociedad occidental con la intención de aportar paz y congruencia a todos los niveles, personales y sociales.
Como primera herramienta de trabajo, o como punta de lanza, empleamos el Yoga de la Risa para acercarnos y abrir los corazones de las personas aportando salud, alegría y bienestar con lo que se consigue un clima idóneo para la comunicación verbal, corporal hacia adentro y hacia afuera. 
¿Por qué se llama Yoga y en concreto Yoga de la Risa?
La palabra yoga viene de la raíz sánscrita yuj, que significa hacerse cargo, integrar, unir, armonizar. 
Por lo tanto el Yoga es hacernos cargo de nuestra vida integrando todos los aspectos de ella, armonizando nuestro cuerpo con nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra sociedad. Hay muchos senderos en el Yoga. Por ejemplo el hatha yoga se ocupa de equilibrar las energías a través de posturas corporales o ásanas. El karma yoga se ocupa de las acciones de servicio, la amabilidad y la generosidad. El bhakti yoga se ocupa de la devoción, etc.
La razón principal por la que el Dr. Kataria le dio el nombre de Yoga de la Risa a esta técnica es porque incorporó el pranayama, una antigua ciencia de respiración yóguica, y lo unió con los ejercicios de la risa. 
El Pranayama tiene un efecto poderoso e inmediato sobre nuestra fisiología del cuerpo y ha sido utilizada a lo largo de más de 4000 años para influenciar el cuerpo, la mente, las emociones y el alma.
De acuerdo a la filosofía yóguica, estamos vivos porque la energía cósmica del universo fluye hacia nuestro cuerpo a través de nuestra respiración, que es nuestra fuerza o energía vital, también conocido como prana
La esencia misma de nuestra vida es la respiración. Nuestra respiración se hace superficial e irregular debido al estrés y a las emociones negativas y vibraciones bajas, y de esta forma se ve afectado el flujo del prana a través nuestro cuerpo, incidiendo directamente en la salud física, mental, emocional y relacional de las personas.
Además incorporamos estiramientos sencillos y fáciles de hacer por todo tipo de personas desde jóvenes a menos jóvenes, y para completar el trabajo realizado en cada sesión se incorpora una meditación guiada conocida como yoga de los sueños para dejar todo el prana movilizado, bien repartido y asentado en el cuerpo, de manera que el cuerpo, la mente y el espíritu se integran desde la quietud y la paz proporcionando, así los beneficios que desde la primera sesión del Yoga de la Risa pueden sentir quienes lo practican.
Entonces, ¿qué es el Yoga de la Risa?
Es un método único, nuevo y entretenido que está siendo practicado en más de 72 países
Los que practicamos el Yoga de la Risa afirmamos que todos pueden reír sin motivo alguno. Esto hace que el aporte de oxígeno que entra a nuestro cuerpo aumente, lo que contribuye a que pronto obtengamos el regalo de las endorfinas y otros neuropéptidos en nuestro cerebro como prueba de que el prana fluye en nuestro interior de forma saludable.
El Yoga de la Risa está basado en el hecho científicamente probado de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa ejercitada y una risa natural, produciendo así los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.
El Yoga de la Risa podríamos decir que es una meditación activa, donde después de ejercitar tanto el cuerpo como la mente da como resultado la relajación de ambos y la conexión con el aquí y ahora
5 Beneficios del Yoga de la Risa
1 Buen humor y más risa: El Yoga de la Risa te ayuda a cambiar tu estado de ánimo en pocos minutos y provoca que tu cerebro produzca ciertas sustancias químicas como las hormonas denominadas endorfinas. Te sentirás más alegre y de buen humor durante todo el día y te reirás más de lo que normalmente lo haces.
2 Es un ejercicio saludable para vencer el estrés: El Yoga de la Risa es como un ejercicio aeróbico (cardiovascular) que aporta más oxígenoal cuerpo y al cerebro de tal modo que nos hace sentir más ralajados y con más vitalidad.
3 Beneficios para la salud: El Yoga de la Risa reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico. Evitará que caigas enfermo con facilidad o sanarás con más rapidez.
4 Calidad de vida: La risa es una energía positiva que ayuda a las personas a conectar entre sí, rápidamente, y mejora las relaciones. 
Actitud positiva en tiempos desafiantes: todo el mundo puede reír cuando la vida es buena, pero ¿cómo reír uno cuando nos enfrentamos con retos? La risa ayuda a crear un estado mental positivo para lidiar con situaciones negativas. Da esperanza y optimismo para enfrentar tiempos difíciles.
Javier Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?