25 de febrero de 2015

UNIVERSO DE EMOCIONES. ¿CÓMO SOMOS Y CÓMO INTERACTUAMOS?

Universo de Emociones es un proyecto cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. 
Las 307 emociones que incluye este mapa, permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento, como seres humanos.
¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? La respuesta está en las emociones.
El mundo de las emociones es bastante complejo, dado su carácter cambiante y su alto nivel de abstracción. En el ámbito científico se han llegado a contabilizar hasta 535 emociones. También se sabe qué hace cada una ellas y qué estados provocan en nosotros y en nuestro comportamiento. Sin embargo, nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.
El primer mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos.

En este mapa hay representadas 307 emociones –no están todas, pero sí están las más significativas para el mundo científico– que se estructuran en seis galaxias o agrupaciones emocionales. El resultado es un mapa, una herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestras emociones.
El reto de hacer tanginble lo inmaterial
Las emociones no son algo tangible ni estático, están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. 
En ocasiones son casi invisibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. 
«Ese paralelismo entre el universo cósmico y el mundo de las emociones intrínsecas al ser humano, es el que nos ha permitido articular el proyecto de un forma comprensible para todo el mundo»
«Al emplear la metáfora, la comprensión de las emociones resulta más sencilla. Es por ello que en el mapa podemos ver todo un ‘universo’ de emociones compuesto por ‘galaxias’, ‘materia interestelar’ y ‘cometas’». 
307 emociones y su representación gráfica
Para leer y desplazarse dentro el Universo de Emociones se ha creado un código visual. Seis emociones principales son las que articulan este mapa gráfico. Tres se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Así mismo, existen 4 niveles de emociones según su grado de importancia. «De esta forma, la composición viene dada por la situación de las propias emociones en cuanto a positivas y negativas –entendiéndose como una polaridad, no como ‘buenas’ y ‘malas’– y cómo entre ellas están interrelacionadas, generando cada trío un triángulo».
En el estado superior se sitúa la felicidad, la emoción positiva más excelsa en nuestro estado de ánimo. Por oposición, en el triángulo inferior se sitúa el miedo en la parte negativa, e incluso abajo sale un apéndice, la ansiedad».
Un círculo y un halo sirven para hacer la representación gráfica de cada una de las 307 emociones, de manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. Esta especie de aura se asemeja a lo que es la Vía Láctea. 
Todos los elementos gráficos guardan un significado concreto para definir cómo interactúan las emociones dentro del universo.«Por ejemplo, la saturación del color de las galaxias principales organiza las emociones en Baja Intensidad y Alta Intensidad; el tamaño de los puntos indica en qué nivel se encuentra la emoción; las líneas de puntos indican conexión por afinidad emocional; las líneas discontinuas indican oposición entre emociones, etc.».
«Universo de Emociones es un mapa que ayuda a conocer dónde están esas emociones, y al mismo tiempo este sistema nos permite, visualizarlas y comprenderlas; conocer su estructura y ver cómo se conectan entre ellas, y lo más importante, nos ayuda a gestionarlas».
Universo de Emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?