24 de abril de 2015

ALOHA, LA CULTURA DEL AMOR, EL RESPETO Y LA FELICIDAD.

Parece imposible no ser feliz rodeado de tanta belleza y, quizás por eso, la cultura de Hawai define el espíritu Aloha como su alma: una actitud de hospitalidad, alegría y aceptación que el pueblo hawaiano integra en cada momento de su vida. 
En su tradición, se considera que la motivación Aloha cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad.

Aloha es la palabra en lengua hawaiana que se utiliza para saludar y bendecir a los visitantes. 

El significado más profundo de este concepto se manifiesta en las palabras que lo conforman, pues es "la alegría (aho) de compartir (alo) energía vital (ha) en el presente (alo)". 
Esta filosofía de vida, que comienza enseñando a amarse a sí mismo para así poder amar a los demás, constituye una manera de vivir fundamentada en valores como el amor y el respeto.
La cultura hawaiana tradicional define su forma de vida a través de la alegría, la cortesía, la simpatía y la buena predisposición, junto con otros aspectos como la serenidad y la sensualidad. 
Se cree que vivir en Aloha es una cura para el cuerpo y el espíritu y una manera de contagiar felicidad.
Los Kahuna, que en hawaiano significa "guardián del secreto", eran los antiguos sacerdotes de los nativos, chamanes que entendieron la capacidad de vivir en el espíritu Aloha como el camino para alcanzar la perfección y la realización del cuerpo y del alma.
Los nativos hawaianos desarrollaron un sentido de unión con el prójimo y con su entorno que los orientó hacia la búsqueda del equilibrio. 
Toda la cultura tradicional polinesia se basa en esta filosofía de vida que se expresa en su música, en su danza y en sus motivos artísticos. Sin embargo, el significado de esta forma de vida es muy profundo y abarca ideas relacionadas con la autorrealización a través de la conexión con el poder divino. 
En este contexto, la clave reside en ensalzar en los demás aquellas cualidades positivas que se querrían para uno mismo, con el deseo de que lo bendecido se incremente o empiece a manifestarse en la realidad. 
Para los hawaianos, esta práctica es una forma de sintonizar con la energía del amor para vivir en paz y armonía con todos y con el entorno.
Cada una de las diecinueve islas de Hawai ofrece una experiencia única, pero todas ellas están unidas por un vínculo común: su cultura nativa, que gira en torno al espíritu Aloha, cuya importancia en este pueblo es tal, que el gobierno lo considera una ley estatal que rinde homenaje a los ancestros. 
El Aloha pretende también servir de recordatorio para que las personas sean tratadas con profundo cuidado y respeto.
El ho'oponopono, un ancestral arte hawaiano de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón. Es una técnica que busca la aceptación de la realidad mejorando la compasión y capacidad de amar de las personas. 
Consiste en una meditación en la que, como si fuera un mantra, se repiten las frases "lo siento", "perdóname", "gracias" y "te amo" mientras se realizan ciertas técnicas de respiración. Este método se utiliza para corregir y borrar los efectos del pasado y los recuerdos que causan dolor, así como para reconciliarse tras algún conflicto familiar, poniendo el énfasis en la responsabilidad de cada uno en lo que vive y cómo lo vive. 
Objetivo B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?