28 de abril de 2015

EL ARTE DE DIBUJAR PALABRAS. ARTETERAPIA.

En Vanuatu, un archipiélago del Pacífico, se mantiene una antigua tradición que consiste en dibujar sobre la arena con ceniza volcánica o arcilla. 
Se trata de una forma de escritura que trasciende la expresión artística, pues sirve como medio de comunicación entre los miembros de varios grupos de la región. 
Los dibujos hacen referencia a la mitología y la cosmología.

Los habitantes de las islas siguen manteniendo su cultura y tradición entre las que se encuentran sus bellos dibujos sobre la arena, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El dibujo como modo de expresión, ha sido utilizado desde los inicios de la humanidad para transmitir conceptos, ideas, emociones o situaciones de la vida cotidiana. 
Las pinturas rupestres son uno de los exponentes más claros. 
Por eso, los artistas que realizaban este tipo de pinturas o dibujos que trascendían el ámbito decorativo o estético eran, al mismo tiempo, maestros y comunicadores. 
De alguna manera, el dibujo se convertía así en la primera forma de lenguaje escrito. 
Para hacerlos, primero marcan una matriz de puntos o una rejilla con varias líneas a modo de guía, y luego van dibujando sobre ella líneas curvas y simétricas, creando formas abstractas y geométricas que poco a poco van generando un gran dibujo. 
Quien realiza estos complejos dibujos lo hace con la soltura y sencillez que otorga la práctica, siempre es una línea continua, sin levantar los dedos del suelo hasta finalizar la representación y
con diseños que se han ido pasando de generación en generación. 
La persona que realiza el dibujo entona al mismo tiempo un canto o narra a los asistentes el relato que transmite cada figura.
Por eso, el artista no solo debe saber realizar los dibujos sino también conocer las claves y la simbología que van unidas a ellos para interpretarlos.
¿Cómo practicar el arte de dibujar palabras?
Quizás no tengamos un amplio conocimiento de los símbolos pero si hay muchos que nos son familiares y conocidos.
Puedes dedicar un momento a dibujar algunos de ellos o simplemente dejarte llevar por lo que necesitas expresar.
Puedes dejar algunos mensajes a tus familiares o amigos dibujando corazones, sonrisas, flores, soles, lo que más te guste y dejarlos en algún lugar de la casa o en el buzón de correos para que los encuentren.
Escribir resaltando las muchas cosas buenas que tienes cada día y rodear el escrito con pequeños dibujos o símbolos que te recuerden cuántas cosas maravillosas hay en nuestras vidas.
Dibujar con tizas de colores un mandala, una flor, una leyenda inspiradora a la entrada de la casa.
Si vives cerca de la playa, puedes dibujar en la arena y ofrecer  tu creación al mar y a las personas que pasarán por ahí.
Semillas Solares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?