13 de mayo de 2015

EL ORIGEN DE LOS TATUAJES.

Desde hace unos años los tatuajes se han hecho muy populares en todo el mundo. Pero el arte de decorar la piel es muuuucho más antiguo.
Embellecer la piel con tatuajes permanentes es una costumbre muy antigua que se remonta a diferentes culturas.
Los humanos han adornado su piel por muchas razones: para marcar su status social, en ritos religiosos, para embellecerse, buscando protección, para otorgarse poderes sobrenaturales, para curar enfermedades o calmar el dolor.

A menudo, este arte se ha usado – y se sigue haciendo- en ritos de iniciación de diferentes tribus para marcar el paso de la niñez a la madurez o, conmemorar eventos importantes en la vida.
La palabra tatuaje (tatoo) viene de la palabra samoana Tatau que significa golpe. Inspirados en estos tatuajes tribales, los marineros que acompañaban al famoso capitán Cook en sus viajes por el Pacífico Sur, llevaron este arte a la vieja Europa.
Pero durante muchísimos años los tatuajes fueron cosa solo de marineros, ya que los hacían como talismanes que les protegían.
El tatuaje más antiguo de mundo, se ha encontrado en el cuerpo congelado de un hombre de la Edad de Bronce. El hombre tatuado, de unos 5.500 años de antigüedad, fue hallado en los Alpes Tiroleses.
Es el humano mas antiguo conocido que lleva tatuajes medicinales sobre su piel momificada.
En el cuerpo de una princesa siberiana llamada Ukok, encontrada en los Montes Altai de Siberia, se hallaron también elaborados tatuajes. En su caso, marcaban su estatus real.
Se ha encontrado también el cuerpo de una mujer de más de 5.000 años, en Austria que tenía varios tatuajes en la espalda, brazos y piernas.
Estos tatuajes eran específicos para curar enfermedades.
¿Cómo se hacían?
Los tatuajes encontrados en momias indican que se usaba hollín y cenizas de plantas para crear los diseños. La ceniza se introducía en la piel frotándola sobre las punciones hechas con agujas construidas con huesos de animales.
En la antigua Asia, las punciones se hacían con astillas de bambú.
Para los Nubios que habitaban el sur de Egipto, los tatuajes estaban reservados a las mujeres. También en el Antiguo Egipto, solo se han encontrado marcas alrededor del abdomen en algunas mujeres. Se cree que estos tatuajes funcionaban como protección durante el embarazo y el parto. 
Los griegos y los romanos, también los hacían, les llamaban stigmata y servían para mostrar a qué religión pertenecían.
Los antiguos escitas y tracios, usaban los tatuajes para mostrar su origen noble.
En Japón, los samuráis también adoptaron el arte del tatuaje.
En la antigua China, el tatuaje o Wen Shen era considerado como una práctica bárbara e indeseable. Se menciona en la antigua literatura china que sólo los bandidos y criminales se tatuaban.
Los tatuajes maoríes
Los indígenas de Nueva Zelanda, los maoríes, consideran que la cara es la parte más importante del cuerpo.
Los tatuajes faciales o moko son signos de un alto estatus.
Cada tatuaje es un diseño único.
En los hombres, el tatuaje facial da información sobre su estatus, rango, ancestros y habilidades. De alguna manera es como su DNI particular.
Los maorís, hacen sus tatuajes como ritos de iniciación o para recordar distintas etapas de evolución en sus vidas. 
Tatuajes curativos
Además de todo esto, los tatuajes también tenían un poder curativo. En una momia peruana de 2500 años de antigüedad, los científicos encontraron complicados diseños circulares alrededor del cuello y la espalda en puntos que la medicina china confirma como importantes para aliviar el dolor.
Rituals   Foto: Jimmy Nelson


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?