13 de mayo de 2015

LOS RITUALES DE LA CREATIVIDAD.

Las mentes más creativas tienen algo en común: siguen cada día un ritual.
Pero no nos referimos solo a cepillarse los dientes por la mañana. Es algo diferente.

Algunos de esos rituales son muy simples, otros extraordinarios y otros son realmente raros: cosas de los genios.
Empecemos con Beethoven.
El famoso compositor no podía crear sin tener un gran lavamanos cerca, dejaba caer agua sobre sus manos con una jarra una y otra vez
hasta que se encontraba totalmente abstraído y así, la inspiración fluía y comenzaba a componer. Y también mantenía el agua corriendo en su interior: consumía unas 50 tazas de té al día. 
Benjamin Franklin, tenía algunas costumbres… peculiares. Tomar baños helados era la última moda en salud de su época. Pero a él no le debía parecer suficiente, además prefería darse baños de aire. ¿Cómo? Pues simplemente se pasaba las mañanas trabajando desnudo, hiciera frío o calor. 
Winston Churchill era algo menos estricto. Aunque se despertaba a las 7.30 h, se pasaba media mañana trabajando en la cama, hasta las 11 h. 
En la cama, se tomaba su tiempo para desayunar, leer los periódicos y revisar la agenda con su secretaria.  Después, se daba un baño, un paseo y luego a trabajar. Más tarde, un descanso para el almuerzo de 2 horas y media. Sin prisas. A las 17 se hacía una buena siesta de una hora y volvía a darse un baño. ¡Seguro que el estrés no le afectaba!
Pero para costumbres peculiares, las de la escritora Gertrude Stein. Solo podía crear sus poemas escribiendo en recortes de papel sentada en un coche aparcado. ¡Va a ser verdad que la inspiración llega en cualquier lado!
Oprah Winfrey toma baños relajantes cada día. 
El diseñador Marc Jacobs cuando quiere invocar toda su creatividad e inspiración, suele vestir un kilt. una falda escocesa.
A pesar de que todos estos rituales son bastante curiosos, lo que hacen y cómo lo hacen es, en realidad, lo que menos importa.
No importa lo que hagas, sino cómo lo haces y con qué finalidad. 
Es la regularidad y la constancia.
Lo que propone la gente muy centrada, motivada y creativa es que también se toman tiempo para sí mismos de forma regular, lo que llamamos "espacios para desconectar".
Los podríamos llamar "Pequeños tips" que nos recuerdan una manera de vivir más consciente y centrándonos en el presente. ¡Pero cuidado! Si por alguna razón no pudieras practicar tu ritual diario, que eso no te cree tensión ni malestar porque, de ser así, estaría diciendo que te has aferrado a algo y sin ello, no eres creativo. ¡Mentira!
The Rituals


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?