27 de noviembre de 2015

El método Clean, limpieza por dentro y por fuera


Con su libro Clean, el cardiólogo Alejandro Junger ha llevado a millones de personas a cambiar su estilo de vida para siempre. 
Es el médico de las "celebrities", acuden a él para que les asesore en cuanto a qué pautas seguir para depurar el cuerpo de toxinas, recuperar el bienestar y mantenerse saludables.
“El método Clean es como ducharse: cada cuánto uno necesita ducharse y por cuánto tiempo, va a depender de lo que uno hace entre ducha y ducha”.
¿Qué fue lo que le motivó a desarrollar el programa Clean?
Al mudarme a NY mi estilo de vida cambió drásticamente. A los pocos años me encontré muy enfermo, con alergias, colon irritable y depresión. Después de tres consultas, los doctores me dieron siete medicamentos. 
Mi intuición me decía que no era una solución adecuada para mis problemas, así que al terminar mi especialización en cardiología, me dediqué a encontrar otra solución. Fue así que tropecé después de una larga búsqueda, con los conceptos y la práctica de detoxificación, y así encontré la solución para todos mis problemas de salud sin necesitar ni un solo medicamento. 
Mis amigos me preguntaban que había hecho, y empecé a diseñar programas para ellos y después para mis pacientes. Ese fue el proceso que me llevó al método Clean.
¿Cuál es el concepto Clean?
Vivimos inundados por moléculas toxicas, en el aire que respiramos, en el agua que tomamos y con la que nos bañamos, en los cosméticos que nos ponemos sobre el cuerpo, en los productos de limpieza del hogar, pero sobre todo en los alimentos que consumimos. Estas moléculas toxicas terminan circulando en nuestra sangre, afectando células, órganos y causando síntomas y enfermedades. Nuestros cuerpos vienen equipados con sistemas de detoxificación súper efectivos, pero como vivimos de una manera tan antinatural, estos sistemas están trabajando de una forma extrema en la mayoría de la gente. El sistema Clean crea las condiciones en el cuerpo para que estos sistemas de detoxificación trabajen a máxima efectividad, y los resultados son increíbles.
Hagamos de cuenta que tiene que explicar en pocas palabras  en qué consiste.
Básicamente hay que comer de cierta manera para estimular los sistemas de detoxificación y darle al cuerpo los nutrientes necesarios para que estos puedan hacer su trabajo por completo.
21 días, 3 semanas… ¿Por qué?
21 días es lo que le lleva a la mayoría de la gente para reactivar la detoxificación y reparar ciertas disfunciones que se desarrollan por un mal estilo de vida. A algunos les llevaría menos, a algunos más, pero 21 días es el promedio para la mayoría de la gente.
¿Cada cuánto recomienda hacerlo?
En general, una vez al año; pero depende de cada persona: de cómo vive y come, entre que hace un programa y el siguiente. El sistema Clean es como ducharse: cada cuánto uno necesita ducharse y por cuánto tiempo, va a depender de lo que uno hace entre ducha y ducha; si después de una ducha te revuelcas en el lodo, vas a necesitar una ducha enseguida.
¿Está contraindicado la actividad física durante el programa?
Los primeros días es mejor no hacer ejercicio. Después de unos días, se puede empezar de a poco, y luego aumentar de a poco día a día. Pero en general hay que tomarse los 21 días con calma.
Si una persona quiere empezar el programa detox, ¿qué es lo primero que le recomienda hacer? 
Depende, no hay una sola manera de empezar. Creo que leer el libro es importante porque explica en detalle los conceptos y el programa en si. Pero mucha gente lo hace sin leer el libro también.
Alimentos que eliminaría para siempre…
El 60 % de los problemas de salud por los que me consultan, se mejoran enormemente o del todo al eliminar los productos lácteos, las harinas (gluten), el azúcar, el alcohol, y el café. Esto no quiere decir que yo prohibiría nada, simplemente que antes de hacer diagnósticos y exámenes complicados, los pongo en le dieta de eliminación por dos o tres semanas y después vemos que síntomas perduran.
Alimentos que no pueden faltar en cada comida.
Vegetales.
Tiene entre sus consultas a los llamados “celebrities”. 
Puedo nombrar solamente a los que por su cuenta, hicieron público el hecho de que consultaron conmigo: Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Robert Downey junior, Kate Hudson, Stacy Kiebler, Donna Karan, Mariska Hargitay, Josh Radnor, Jake Gyllenhal, Madonna, entre otros.
A grandes rasgos, ¿En qué consiste el método detox?
Durante 21 días se harán 2 comidas líquidas al día (zumos, batidos, sopas) en el desayuno y la cena y en el almuerzo una comida sólida. Beber abundante agua o infusiones, descansar mucho. Aprender a distinguir entre hambre y ansiedad. 
Eliminar el café, té, carnes, lácteos, pescado, huevos, harinas, gluten, maíz, azúcar, miel y por supuesto, ningún producto refinado ni procesado industrialmente. Se basa en vegetales, frutas y algún cereal, las cantidades adecuadas para cada persona.
¿Y pasados los 21 días?
La mayoría de las personas se sienten tan bien, física como anímicamente que es raro que vuelvan a comer de la misma manera que lo hacían antes. Tienen la piel luminosa, la mirada brillante, han adelgazado y sienten sensación de bienestar general.
Para salir de los 21 días de detox, se hará de forma gradual, hacer una comida líquida por las noches y dos comidas sólidas (desayuno y almuerzo) durante una semana y luego continuar con las tres comidas sólidas. Ingerir al menos 50% de frutas y verduras y alimentos crudos. Es una oportunidad para ir integrando uno a uno aquellos alimentos que se han dejado de consumir y estar atentos a qué ocurre en el organismo: hay hinchazón, dolor de cabeza, picores, irritabilidad, observar los cambios físicos y mentales. Eso dará muchas pistas de aquellos alimentos que no nos sientan muy bien.
Para la mayoría de las personas, hay un antes y un después. Lo mejor es experimentarlo por uno mismo.
Dolores Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar sobre el Blog?